Consuegra

La Ruta de Don Quijote en 4 días

La Ruta de Don Quijote de La Mancha es una experiencia inolvidable. Perfecta para una escapada otoñal, el paisaje manchego se muestra en todo su esplendor, colores cálidos y un clima perfecto para explorar.

Salimos un jueves de octubre a las 7:00 h. desde Madrid en dirección al encantador pueblo de Consuegra, primera parada de la ruta, donde reservamos alojamiento. 

En coche tardas 1 hora y media aproximadamente, llegamos a Consuegra sobre las 8:30 h. Nos dio tiempo a realizar el check-in, dejar las maletas y desayunar allí mismo.

Nos hospedamos en los Apartamentos Oncemolinos, un lugar muy recomendable con buena relación calidad-precio. Se encuentran en el corazón del pueblo, destaca que tienes a tu disposición bicicletas, piscina y desayuno gratis. 

Además, hay una bonita terraza en la parte superior con unas vistas preciosas a los molinos, puedes ir andando perfectamente a todas partes.  


Día 1: Consuegra, el Castillo y los Molinos

- Visita al castillo y los molinos caminando. El molino "Bolero" siempre está abierto al público.

Las visitas teatralizadas son muy interesantes y amenas. La fábrica de mazapán de Los Peces, al otro lado del rio, especialmente para los más golosos.

- Almuerzo: restaurante Castilla - Pisto manchego con huevo, queso manchego y vino de la zona.

- Tarde: Exploramos el pueblo con las bicis y visitamos la Iglesia de San Juan Bautista 

- Cena: restaurante Villa Cervantina- muy pintoresco decorado con imágenes de Cervantes y pasajes del Quijote en cerámica toledana. Se pueden degustar tapas, quesos, carnes, embutidos y vinos de la zona, con terraza exterior.


Día 2: Campo de Criptana, los Molinos.

Tras el desayuno en el apartamento y empacar las maletas nos pusimos en marcha hacia nuestra segunda parada de la ruta : "Campo de Criptana" . Se encuentra a unos 30 km de Consuegra (30 minutos en coche)

Salimos a las 8:00 h. y llegamos a las 8:30 h, tras dar una vuelta por el lugar, nos dispusimos a realizar una visita guiada.

- Visita a los molinos y tour guiado, perfecto para descubrir las entrañas de un molino de viento. Paseamos por la Sierra de los Molinos y por el Albaicín, el barrio más típico de la localidad.

- Almuerzo: restaurante El Ricote - Migas manchegas con uvas de la zona, que debes probar.

- Por la tarde exploramos el pueblo por nuestra cuenta y sobre las 18:00 h nos marchamos hacía El Toboso, a unos 40 kilómetros de Campo de Criptana.


Día 3: El Toboso, la cuna de Dulcinea

Nos alojarnos en el hotel-restaurante Dulcinea del Toboso muy céntrico y recomendable. Tras dejar las maletas fuimos a dar una vuelta nocturna por el pueblo y cenar en la taberna El sueño de Quijano a unos 10 minutos del hotel. 

Por la mañana, desayunamos en el hotel y dimos una vuelta por el pueblo para comprar productos de la tierra y algunos souvenirs. 

Reservamos un tour guiado por El Toboso y la casa-museo de Dulcinea (Ana Martínez) de unas 2 horas, que es muy recomendable.

- Almuerzo: restaurante El rincón de la Mancha. Gazpacho manchego. Una delicia que no puedes dejar de probar.

Gazpacho Manchego


- Por la tarde fuimos al Museo Cervantino:

El Museo Cervantino de la villa de El Toboso se ubica en una antigua iglesia del siglo XVII, que pertenecía a la orden religiosa denominada la Tercera Orden. Acoge ediciones de Don Quijote de La Mancha en más de 80 lenguas diferentes.


Día 4: Alcalá de Henares y el regreso a Madrid

Por la mañana tras desayunar y empacar por última vez las maletas, nos dirigimos hacia el último destino de la ruta de Don Quijote, Alcalá de Henares, que se encuentra a 1 hora y media de distancia del El Toboso.

Llegamos sobre las 10:00 h y tras dar una vuelta por el pueblo realizamos un free tour de Cervantes, para descubrir toda su historia y el lugar de nacimiento del célebre escritor. El tour incluye visita al Museo Casa Natal de Cervantes.

- Almuerzo: restaurante La Casona - Cocido madrileño.

Por la tarde tras realizar las últimas compras, decidimos realizar un tour guiado de "Misterios y Leyendas" nos encantan este tipo de tours, por la cantidad de anécdotas que descubres.

Sobre las 21:00 h regresamos a Madrid, se encuentra a tan solo 40 minutos de Alcalá de Henares, y dimos por finalizada esta encantadora ruta de Don Quijote de 4 días.