La Ruta de Don Quijote en 4 días
La Ruta de Don Quijote de La Mancha es una experiencia inolvidable. Perfecta para una escapada otoñal, el paisaje manchego se muestra en todo su esplendor, colores cálidos y un clima perfecto para explorar.
Salimos un jueves de octubre a las 7:00 h. desde Madrid en dirección al encantador pueblo de Consuegra, primera parada de la ruta, donde reservamos alojamiento.
En coche tardas 1 hora y media aproximadamente, llegamos a Consuegra sobre las 8:30 h. Nos dio tiempo a realizar el check-in, dejar las maletas y desayunar allí mismo.
Nos hospedamos en los Apartamentos Oncemolinos, un lugar muy recomendable con buena relación calidad-precio. Se encuentran en el corazón del pueblo, destaca que tienes a tu disposición bicicletas, piscina y desayuno gratis.
Además, hay una bonita terraza en la parte superior con unas vistas preciosas a los molinos, puedes ir andando perfectamente a todas partes.
Día 1: Consuegra, el Castillo y los Molinos
- Visita al castillo y los molinos caminando. El molino "Bolero" siempre está abierto al público.
Las visitas teatralizadas son muy interesantes y amenas. La fábrica de mazapán de Los Peces, al otro lado del rio, especialmente para los más golosos.
- Almuerzo: restaurante Castilla - Pisto manchego con huevo, queso manchego y vino de la zona.
- Tarde: Exploramos el pueblo con las bicis y visitamos la Iglesia de San Juan Bautista
- Cena: restaurante Villa Cervantina- muy pintoresco decorado con imágenes de Cervantes y pasajes del Quijote en cerámica toledana. Se pueden degustar tapas, quesos, carnes, embutidos y vinos de la zona, con terraza exterior.
Día 2: Campo de Criptana, los Molinos.
Tras el desayuno en el apartamento y empacar las maletas nos pusimos en marcha hacia nuestra segunda parada de la ruta : "Campo de Criptana" . Se encuentra a unos 30 km de Consuegra (30 minutos en coche)
Salimos a las 8:00 h. y llegamos a las 8:30 h, tras dar una vuelta por el lugar, nos dispusimos a realizar una visita guiada.
- Visita a los molinos y tour guiado, perfecto para descubrir las entrañas de un molino de viento. Paseamos por la Sierra de los Molinos y por el Albaicín, el barrio más típico de la localidad.
- Almuerzo: restaurante El Ricote - Migas manchegas con uvas de la zona, que debes probar.
- Por la tarde exploramos el pueblo por nuestra cuenta y sobre las 18:00 h nos marchamos hacía El Toboso, a unos 40 kilómetros de Campo de Criptana.
Día 3: El Toboso, la cuna de Dulcinea
Nos alojarnos en el hotel-restaurante Dulcinea del Toboso muy céntrico y recomendable. Tras dejar las maletas fuimos a dar una vuelta nocturna por el pueblo y cenar en la taberna El sueño de Quijano a unos 10 minutos del hotel.
Por la mañana, desayunamos en el hotel y dimos una vuelta por el pueblo para comprar productos de la tierra y algunos souvenirs.
Reservamos un tour guiado por El Toboso y la casa-museo de Dulcinea (Ana Martínez) de unas 2 horas, que es muy recomendable.
- Almuerzo: restaurante El rincón de la Mancha. Gazpacho manchego. Una delicia que no puedes dejar de probar.
El Museo Cervantino de la villa de El Toboso se ubica en una antigua iglesia del siglo XVII, que pertenecía a la orden religiosa denominada la Tercera Orden. Acoge ediciones de Don Quijote de La Mancha en más de 80 lenguas diferentes.
Día 4: Alcalá de Henares y el regreso a Madrid
Por la mañana tras desayunar y empacar por última vez las maletas, nos dirigimos hacia el último destino de la ruta de Don Quijote, Alcalá de Henares, que se encuentra a 1 hora y media de distancia del El Toboso.
Llegamos sobre las 10:00 h y tras dar una vuelta por el pueblo realizamos un free tour de Cervantes, para descubrir toda su historia y el lugar de nacimiento del célebre escritor. El tour incluye visita al Museo Casa Natal de Cervantes.
- Almuerzo: restaurante La Casona - Cocido madrileño.
Por la tarde tras realizar las últimas compras, decidimos realizar un tour guiado de "Misterios y Leyendas" nos encantan este tipo de tours, por la cantidad de anécdotas que descubres.
Sobre las 21:00 h regresamos a Madrid, se encuentra a tan solo 40 minutos de Alcalá de Henares, y dimos por finalizada esta encantadora ruta de Don Quijote de 4 días.

¡Sígueme!