Toledo en Navidad

Toledo en Navidad

La mayoría de las ciudades se engalanan de una manera muy especial para dar la bienvenida a la Navidad, y Toledo, que vive en gran parte del turismo, no podía ser menos.

Si te apetece una escapada navideña por España, esta ciudad es una gran opción. No recomendamos que vayas en el puente de diciembre o en días muy festivos, suele haber bastante masificación de gente.

Si quieres disfrutar de la magia de la navidad en esta bonita ciudad, de una manera un poco más tranquila, es recomendable que escojas un fin de semana cualquiera a mediados de mes, habrá gente, pero no tanta.

El mes de diciembre suele ser bastante frío en Toledo, generalmente puede haber niebla en las primeras horas del día, que va desapareciendo a medida que trascurre la mañana. 

El frío más intenso suele aparecer a primera y última hora del día, siendo al medio día cuando el sol da un poco de tregua para disfrutar más y mejor de "La ciudad de las tres culturas".

Un buen plumífero, una gran bufanda, gorro de lana y guantes.¡No te sobrarán lo más mínimo!


¿Cómo ir a Toledo?

La mejor opción es coger un tren de alta velocidad desde Madrid, que te dejará en unos 30 minutos en Toledo. Es más rápido que ir en coche, no es muy recomendable moverse por Toledo en coche. 

El centro histórico está concentrado en la misma zona, por lo que se puede recorrer a pie perfectamente. Es imprescindible llevar calzado muy cómodo y antideslizante, las calles son muy empedradas y podrías llegar a resbalar.


¿Dónde hospedarse?

Lo más aconsejable es hospedarse en el centro, te permitirá moverte muy fácilmente. Una muy buena opción, que recomendamos ampliamente es la famosa "Posada de Manolo", ubicada junto a la Catedral. 

Es un lugar con muchísimo encanto, el desayuno es delicioso y el dueño es muy amable y servicial. Tendrás que reservar con bastante antelación,  siempre está completo, pero te saldrá más económico.


¿Qué hacer en Toledo?

1/ Desde finales de noviembre hasta primeros de enero en la Plaza del Ayuntamiento montan un mercadillo navideño, donde podrás disfrutar del ambiente y los puestos de dulces, comida, vino caliente, artesanías o bisutería. Además, ponen un tradicional tiovivo para el disfrute de los más pequeños y no tan pequeños.


2/ No puedes irte de Toledo sin realizar un free tour por la ciudad, existen una amplia variedad de ellos, tanto diurnos como nocturnos. Recomendamos uno diurno enfocado más a descubrir la historia de la ciudad y otro nocturno para descubrir los misterios y leyendas más ocultos. ¡Te encantarán!


3/ Para degustar la deliciosa gastronomía toledana será muy aconsejable que reserves con antelación, si piensas ir a los restaurantes más conocidos, en caso contrario, las colas son bastante largas. 

Platos muy típicos que deberías probar son:

Las migas manchegas, las carcamusas, la sopa de ajo, el cochinillo o el queso manchego, entre otros...acompañado de un buen vino de la tierra. Los dulces típicos son los mazapanes.


4/ Si te gusta el arte y la cultura, no puedes irte sin visitar la Casa museo de El Greco, el Alcazar, la Plaza Zocodover, la Catedral, asistir a un concierto navideño o subirte al tren turístico y tomar unas bonitas fotos desde mítico Mirador del Valle.


5/ Encontrarás muchas tiendas de souvenirs, no compres en la primera tienda que veas, hay muchas y los precios pueden variar bastante. Hay que recalcar que los precios son bastante elevados. Igualmente puedes visitar el mercado de San Agustín o el Mercado de Abastos, este último está muy cerca de la Plaza Mayor, los precios son más razonables.

Si te organizas bien podrás disfrutar mucho y en tan solo un fin de semana de esta encantadora ciudad, en una de las épocas más mágicas del año!!