Monasterios Meteora

Los Monasterios de Meteora

Al norte de Grecia en la región de Tesalia encontramos los impresionantes Monasterios de Meteora, que si lo traducimos sería "Monasterios suspendidos en los aires". Por lo bello del entorno e increíble ubicación, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988..

¿Dónde está Meteora?

Los Monasterios se construyeron aislados, sobre la cima de grandes formaciones rocosas de más de 600 metros de altura, en el valle del río Peneo.

El relieve de la zona se caracteriza por impresionantes acantilados y abruptas formaciones rocosas, creadas por la erosión del agua que cubría el valle hace cientos de miles de años.

Los primeros templos se construyeron hacia el siglo XIV, siendo su función inicial la de refugio de ermitaños cristianos que huían de los turcos y albaneses de la época. La única forma de acceder a los templos era a través de canastas que se lanzaban desde arriba. En la actualidad, es posible acceder a los monasterios gracias a escaleras y puentes.

En el siglo XVI existían 24 templos en el valle, de los cuales quedan solamente 6 activos (Monasterio de San Nicolás, Monasterio de San Esteban, Monasterio de la Santísima Trinidad, Monasterio de la Transfiguración (Gran Meteoro), Monasterio de Roussanou y el Monasterio de Varlaam) cuatro habitados por monjes y dos habitados por monjas.

Entre ellos, destaca por su grandeza el monasterio de la Transfiguración o "Gran Meteoro", ubicado a 613 metros de altitud. Su interior alberga una iglesia bizantina con numerosas reliquias y frescos que muestran el martirio que sufrieron los cristianos ortodoxos de aquella época. Durante la 2ª Guerra Mundial muchos de los templos fueron destruidos por los alemanes ya que la resistencia griega se refugiaba en ellos..

Visitas guiadas a Meteora

Actualmente, Meteora se ha convertido en un importante centro turístico en Grecia, los monasterios se pueden visitar previo pago de 3€ por cada templo. Se realizan visitas guiadas que salen desde la ciudad de Kalambaka. El recorrido es de unos 17km y permite visitar todos los monasterios. Los paisajes son realmente impresionantes y bien merecen una visita cada uno de los monasterios.

Como anécdota cabe mencionar que en el "Monasterio de la Santísima Trinidad" se rodó buena parte de la película de James Bond “For Your Eyes Only” en 1981. Si visitas Grecia no te puedes perder este mágico lugar, tendrás la sensación de ¡tocar el cielo!.