El Tesoro de la Isla Robison Crusoe
La isla Robison Crusoe fue descubierta en 1574 por el navegante español Juan Fernández e inicialmente se llamó Santa Cecilia, posteriormente la denominaron “Más a Tierra” y en 1966 se cambió por Robison Crusoe.
Este cambió fue debido a que se cree que Alexander Selkirk (un marinero escocés) desembarcó en la isla en 1704 y permaneció allí durante 4 años en soledad. Según se cuenta se le abandonó por desobedecer las ordenes del capitán Stradling. Años después, fue rescatado por un barco inglés. Esta historia inspiró la novela de “Robison Crusoe” de Daniel Defoe.
Desde que se conoció la existencia de la isla, se convirtió en el refugio de numerosos piratas y corsarios. Era un punto importante de descanso y abastecimiento, ideal para reponer fuerzas tras las largas correrías por el Pacífico Sur. Por este motivo, en 1749 los españoles construyeron el Fuerte Santa Bárbara para protegerse de estos ataques. La mayor parte de los habitantes de la isla Robison Crusoe son descendientes de colonos españoles, franceses, alemanes y suizos.
.
En la actualidad
La isla Robinson Crusoe es uno de los lugares menos conocidos de la costa de Chile, se encuentra a la altura de Valparaíso y forma parte del archipiélago Juan Fernández. Actualmente, cuenta con una población de aproximadamente 600 habitantes y su capital es San Juan Bautista, donde se concentra la mayor parte de la población.
En 1935, las tres islas principales (Robison Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara) que forman el archipiélago junto a islotes menores, fueron declaradas Parque Nacional, y posteriormente Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
El paisaje de la isla está compuesto de un hermoso relieve de volcanes, montañas y acantilados. La flora y la fauna es abundante, con variedad de especies autóctonas lo que ha provocado un gran interés científico a nivel mundial. Muchas de estas especies están en peligro de extinción, algunas de ellas son: el picaflor rojo o el lobo marino fino de dos pelos. Igualmente cuenta con una flora única en el mundo con especies como el Sándalo.
-
Turismo
Existen rutas turísticas organizadas para realizar buceo, snorkelling, nadar con los lobos marinos...El Parque Nacional se puede recorrer de forma autónoma o mediante rutas guiadas por expertos que le aportan un valor extra.
La historia de la Isla se concentra principalmente en su capital, no obstante, merece la pena descubrir la historia de cada rincón. El poblado San Juan Bautista sufrió graves daños debido al tsunami que tuvo lugar en Febrero del 2010, por lo que algunos de sus atractivos se vieron afectados.
-
Lugares de Interés
Entre los principales lugares de interés se encuentra: la Plaza de Armas, un lugar popular de reunión donde se pueden admirar varias estatuas de Alexander Selkirk y parte de la flora típica de la isla.
La Cueva de los Patriotas está situada frente al muelle y fue declarada Monumento Histórico Nacional. En ella se refugiaban los piratas y los desterrados. A su derecha, se encuentra el Fuerte Santa Bárbara desde allí se contemplan hermosas vistas de toda la bahía Cumberland.
Alrededor de la bahía de Cumberland hay una ladera empinada, se dice que Selkirk la subía hasta lo que hoy se llama "El mirador de Selkirk", con el fin de avistar algún barco que lo pudiera rescatar. En la actualidad, este abrupto camino se puede realizar a lomos de una mula.
Desde Bahía Cumberland tendrás la ocasión de trasladarte hasta Puerto Inglés, en unos quince minutos en bote. Allí se encuentra una pequeña cala empedrada y la "Cueva de Robinson Crusoe", en la que se dice que vivió Alejandro Selkirk.
Al sur de la isla, se encuentra el Palillo, un lugar acondicionado con asaderas, mesas, bancos, aseos...ideal para pasar el día en contacto con la naturaleza. Al norte, hay un Cementerio muy pintoresco donde se encuentran las tumbas de muchos marinos y colonizadores.
Gastronomía
El clima de la isla es bastante agradable, con una temperatura media anual de 15,5ºC, en verano el promedio puede alcanzar los 22ºC y en invierno los 10ºC. No obstante, la humedad es bastante alta, las lluvias son fuertes de marzo a septiembre. La mejor época del año para visitar la isla suele ser de noviembre a febrero.
La principal actividad económica de la isla es la pesca de la langosta marina. Tendrás ocasión de realizar un tour por las lagonteras y degustar este exquisito manjar en multitud de formas, eso sí, a precios mucho más asequibles que en cualquier otro lugar del mundo.
-
El Tesoro de la Isla
En el 2005 el archipiélago fue noticia internacional, debido a que un robot georadar detectó un tesoro enterrado en la isla supuestamente del año 1715 por el navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría. Existen numerosas hipótesis acerca del tesoro, algunos lo valoraban en 10 mil millones de dólares, sin embargo, no se ha podido demostrar su existencia hasta momento. Sin duda, el mayor tesoro de la isla Robison Crusoe es su ecosistema, único en el planeta.

¡Sígueme!